Principios

 

 

La Institución Educativa San Luis Gonzaga cuenta con una formacion basada en  los siguientes principios:

PARTICIPATIVA:

 

 

Que implique a toda la Comunidad Educativa en el proceso educativo, el cual ha de ser motivador, dinamizador, activo, globalizado y en el que la coordinación y la colaboración sean permanentes.

Que se enseñe a los niños a participar en la vida escolar, que sean capaces de trabajar en equipo, de compartir, saber pedir ayuda al los demás y saber pedir disculpas.

 

PRACTICA:

Una educación  que tenga en cuenta todo lo que rodea al niño/a: barrio, familia, necesidades, intereses… y que desarrolle las destrezas y habilidades, la sensibilidad y la afectividad y que sirva al niño/a para desenvolverse en la sociedad y en el medio en que vive.

 

RESPETUOSA:

 

 

 

Que esté basado en la cordialidad, respeto y confianza entre todas las personas que conviven en el Colegio.

Que tenga en cuenta el concepto de autodisciplina, que cada cual sepa el lugar que ocupa en el centro.

Una educación que estimule el respeto a las instalaciones, el mobiliario, el material, etc., ya sea propio, ajeno o colectivo.

Una educación que potencie el respeto al medio ambiente y al patrimonio histórico, cultural, artístico, científico, etc., tanto en la conservación como en la recuperación y mejora.

 

INTEGRAL:

 

Que abarque todos los aspectos de la persona, teniendo en cuenta todos los ámbitos: conocimientos, destrezas y valores.

Que intente desarrollar todas las capacidades de los alumnos.

Que favorezca el desarrollo del espíritu crítico, donde se fomente la capacidad creadora, así como la responsabilidad y el respeto hacia la sociedad y el medio ambiente.

Que no se limite a trasmitir conocimientos, sino a formar al alumno/a como persona.

 

TOLERANTE Y SOLIDARIA

Que se eduque en la no discriminación por razón de sexo, raza, religión, situación social y económica, capacidad física, para que ningún miembro de la Comunidad Educativa se sienta apartado y crear un espíritu de ayuda mutua que permita respetar los valores individuales y colectivos, intentando que en el proceso cada individuo sea cada día un poco más feliz.

 

VANGUARDISTA Y RENOVADORA

Abierta a nuevos métodos, recursos, instrumentos que hagan más eficaz la consecución de objetivos; actualizada en materias y contenidos, que recoja las nuevas técnicas sobre rendimiento escolar, motivación, desarrollo personal…

Que la Comunidad Educativa no transmita, a través del discurso y las actitudes, doctrinas religiosas o políticas.

 

INCLUSIVA

Atender con equidad a las necesidades en el servicio educativo de niños, niñas, jóvenes y adultos, que demandan atención educativa para contribuir a mejorar las oportunidades de acceso, permanencia y promoción en la institución educativa para todos y todas, independientemente de su condición personal o familiar (discapacidad, pobreza, etnia, cultura, procedencia, sexo, o cualquiera otra).

 

PARA LA LIBERTAD

Donde las ideas puedan exponerse y ser escuchadas con la garantía total del respeto a las personas que las expresen, donde se entienda que el límite de nuestras actuaciones viene marcado por la frontera de los derechos y libertades de los demás y donde se introduzca a los alumnos en los criterios democráticos que conllevan al buen funcionamiento de la sociedad en que vivimos.

       

 

 

 

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