PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Se considera como la integración entre el docente educando y la corriente pedagógica y metodología que el profesor propone en el plan de área para una asignatura determinada, estos aspectos tienen que ver con la ejecución de lo que se propone para buscar determinado fin.

El ciudadano del siglo XXI se desenvuelve en una sociedad del conocimiento implantado por los países desarrollados; basado en las telecomunicaciones, introduciendo el fax, las redes, la fibra óptica, el celular, el Internet y otros medios tecnológicos, al igual que el creciente liderazgo femenino, la predominancia de la biotecnología y la conformación de una economía única y mundial en el que predomina el mercado libre, la desigualdad social, económica, violenta y represiva; hechos y fenómenos que inciden en la educación formal, no formal e informal.

En consecuencia,la Institución EducativaSAN LUIS GONZAGA del municipio de San Luis Tolima, propone construir para la sociedad colombiana un ser que se apropie de los principios de una  escuela que como Institución social y democrática forme niños y niñas, adolescentes  y futuros ciudadanos que sean capaces de contribuir al proceso de construcción de un desarrollo humano sostenible que responda a las necesidades de la diversidad tanto natural como social y cultural, buscando siempre mejorar la calidad de vida de su entorno, su comunidad y sociedad en general. Que con sentido crítico, participativo y decisivo sea capaz de formar parte de colectividades y organizaciones sociales que cumplan y hagan cumplir al Gobierno los mandatos dela Constitución Política  en lo referente a garantías sociales, principios educativos, adelantos tecnológicos y condiciones de vida digna.

Los estudiantes  dela Institución, mediante la formulación permanente de dudas, preguntas, respuestas, debates y  el análisis de sus errores y aciertos, desarrollaran un aprendizaje significativo según lo planteado por Ausbell contextualizado y  no ficticio que le permita comprender la complejidad de los fenómenos y situaciones problemas que se le presenten en su entorno; así mismo, aprenderá los conceptos básicos para solucionarlos de acuerdo a los conocimientos construidos con el acompañamiento del docente como acto comunicativo en el que las teorías no apropiadas de los estudiantes se sustituirá por potras más apropiadas con la orientación del maestro.

Sobre sale como estrategia del docente el fortalecimiento de las operaciones de análisis, la formación de un pensamiento sistemático, local y global, el desarrollo de la habilidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y la exigencia de formar individuos más creativos, afectivos, responsables, autónomos, con valores éticos y morales.

Es política dela Institución, que los docentes para realizar el proceso pedagógico deben considerar entre otras, las etapas evolutivas del ser humano, definidas por Piaget, que los hacen diferentes unos a otros en sus  capacidades individuales según sus dimensiones cognitivas, comunicativas (motriz), psicoafectiva, (emocional), socioafectiva , axiológica ( espiritual y ética), cultural y política; estudiantes

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