Enfoque Metodológicio

 

El desarrollo metodológico se basa en una tendencia constructivista  (pero en algunos casos hay que acudir a las práctica tradicional que poco a poco se va acabando), donde lo fundamental es permitir que el joven tenga su propia vivencia y a partir de ellas se logre ayudarle a crear un ambiente cognitivo, claro, emocional de ese niño, joven, adolescente, que tenemos al frente, partimos de lúdicas que nos permitan crear y desarrollar en el estudiante una nueva forma de enfrentar los retos de la adquisición activa de los diferentes saberes, pero no aquel saber de repetición de procesos, sino aquel saber donde el estudiante pueda analizar , interpretar, ser creativo, es decir trataremos de que este joven  tenga una mentalidad mas abierta hacia la adquisición de los conocimientos, trate de entender el mundo que los rodea y trate de transformarlo  como consecuencia del análisis que el haga del mismo.

Los autores que permiten que esta metodología se desarrollo son:

 

JEAN PIAGETH: Quien nos habla de un equilibrio basado en el conocimiento , el producto de su aprendizaje y los intereses de ese estudiante, es decir como este joven visiona su aprendizaje de acuerdo al mundo que lo rodea, teniendo una estrecha relación  con sus intereses.

 

VIGOSTKY:  Quien nos habla  de la zona de desarrollo próximo  o zona  del desarrollo potencial . Este autor  considera que el niño desarrolla más sus capacidades si está rodeado por un ambiente intelectual superior , es decir si su alrededor hay  personas elementos o situaciones  que le permitan plantear y confrontar sus inquietudes y que estos le permitan compartirla a  manera de orientación , haciendo que su capacidad se eleve , así se trabaja en forma conjunta con el estudiante , haciendo de este n compañero  de labores académicas, no haciéndole el trabajo, sino servirle de apoyo y guía ,brindándole confianza y seguridad en los procesos que el joven emprenda o esté realizando ,logrando una capacidad intelectual muy avanzada.

 

AUSBEL. Nos habla de un factor muy motivador y su importancia en el desarrollo de una clase o una asignatura, pero no es  hacer que el estudiante ria, baile, grite o brinque en una clase con actividades que no tiene nada que ver con el desarrollo de la temática , sino es aquella motivación donde el estudiante demuestra su aprendizaje con una lúdica acorde a la temática trabajada y donde el estudiante se siente a gusto y va a las clases con amor y por lo tanto hace parte activa en el desarrollo de las mismas a pesar de sus dudas y errores.

 

Otro elemento importante es la llamada teoría del error, se ha demostrado que este

es uno de los factores, que limitan el desarrollo intelectual del joven pues en muchas ocasiones  este deja de participar o aportar por temor a equivocarse y hacer lo que se llama el oso o sea sentirse que  lo chiflen o lo molesten por algo que dijo o lo expresó mal. Y es aquí donde el profesor pregunta y el mismo en ocasiones tiene que responderse.

La correlación, la interdisciplinariedad y la globalización son bastones de nuestra metodología, especialmente este ultimo que nos lleva a utilizar procesos acordes  con el desarrollo del mundo. Y es el momento para pasar de una correlación que

Solo se ha manejado de forma temática  a una pedagogía mucho más abierta e interesantes donde se puedan mostrar avances en la forma de construir conocimiento .Nuestra pedagogía se enmarca  dentro de las pedagogías llamadas constructivistas, como también la del desarrollo de habilidades y destrezas, esto no quiere decir que hayamos dejado de un lado la pedagogía conceptual, ya que es fundamental crear en el estudiante elementos teóricos que les permitan hacia un futuro confrontar sus conocimientos.

La clase  se hace en forma grupal con permanente actividad y asesoría, como también se ejecutan procesos evaluativos y se le hace el seguimiento correspondiente para enriquecerlos  y profundizarlos . También se le programan  prácticas y salidas pedagógicas  que le permitan ir mejorando y adquiriendo el conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s